Ejemplos de justificación

La justificación de una investigación consiste en definir el propósito por el cual vamos a llevar a cabo el estudio del tema propuesto.

En toda justificación el investigador deberá formularse y responderse algunas preguntas sobre la investigación que está por realizar. Esas preguntas son:

¿La investigación está apoyando o quiere replantear una teoría?

¿La investigación va a generar una nueva perspectiva sobre el objeto de estudio?

¿La investigación va a contribuir a la solución del problema que es nuestro objeto de estudio o simplemente es un intento por explicar las causas y consecuencias de dicho problema?

¿Qué resultados espera obtener con su investigación?

Ejemplos de justificación

El mercado mundial de crudo se ha caracterizado en los últimos 30 años por un marcado incremento en la demanda. En este lapso de tiempo apenas se han abierto algunas nuevas refinerías, por el contrario, han sido cerradas las menos eficientes. Mayor demanda, combinada con menor capacidad de refinamiento, han colocado al sector al borde de la saturación. Diversas voces autorizadas culpan la reciente escalada de precios a la falta de capacidad de respuesta de las refinerías ante la tendencia creciente del consumo.

El comportamiento español reproduce, en este mismo periodo, la situación internacional: creciente demanda de productos petrolíferos y práctico estancamiento de la capacidad de refinamiento. El mercado de carburantes de automoción experimenta una total dependencia de la importación de los gasóleos, en un volumen tal que las anunciadas ampliaciones en las refinerías españolas no serán suficientes para el equilibrio de la balanza exterior del sector.

El mercado español no solo lanza señales sobre la conveniencia de instalar al menos una refinería que se sume a las diez existentes sino que, con toda nitidez, indica la tecnología más apropiada, especializada en queroseno y gasóleo, con la particularidad de ser también receptivo a nueva capacidad en coque de petróleo. Asimismo han de preverse medidas para eliminar el crecimiento en el superávit de la producción de gasolinas.

A este respecto, cabe mencionar que el aumento de la capacidad española de refinamiento, por ampliación de la existente o instalando nuevas refinerías. En una primera aproximación no altera el balance mundial de CO2, solamente traslada el lugar de la generación. Este aspecto será tratado en posteriores capítulos del presente escrito.

Sentada la oportunidad de una nueva refinería en España, consideraciones de diversa índole que se exponen en el texto de este capítulo aconsejan la ubicación de la misma en la Extremadura.

En los siguientes capítulos se analiza la demanda mundial de petróleo así como la capacidad de refinamiento existente. Posteriormente, con mayor detalle, se realiza la misma operación con el mercado español. En el ámbito nacional se aportan consideraciones relativas a factores tales como: alejamiento de centros de consumo, facilidad de comunicaciones, situación socioeconómica, impacto ambiental, etc.