Ejemplos de fichas de paráfrasis

La paráfrasis es una explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. La ficha de paráfrasis es una ficha en la que se anota el fragmento original y la interpretación personal que le otorga quien realiza las fichas; además va acompañada de una bibliografía común del libro del que se toma el texto original.

Ejemplos de fichas de paráfrasis #1

El suicidio, el suicida y el contexto social
“La muerte escogida por el suicida es un fenómeno completamente ajeno a la naturaleza misma del suicidio. Por íntimamente cercanos que parezcan esos elementos de un mismo acto, son, en realidad, independientes el uno del otro. Al menos, no hay entre ellos más que relaciones de yuxtaposición exterior. Porque, si ambos dependen de causas sociales, los estados sociales que expresan son muy diferentes. El primero no nos enseña nada sobre el segundo; pertenece a un estudio completamente distinto.”
Las motivaciones del suicidio; el porqué del suicidio no tiene nada que ver con la forma que elige el suicida para morir. Ya que aun cuando ambos elementos tienen origen en causas sociales ambos expresan también cosas totalmente distintas y por lo tanto deben ser estudiados de manera independiente.
DURKHEIM, Emile; El Suicidio, pág. 255, Ed. Ediciones Coyoacán, 2000

Ejemplos de fichas de paráfrasis #2 

La ciencia y el conocimiento subjetivo
“Para ser objetiva, la ciencia no debe partir de conceptos que se han formado sin su concurso, sino de la sensación. De los datos sensibles debe sacar directamente los elementos de sus definiciones iniciales. Y en efecto, basta representarse en qué consiste la obra de la ciencia para comprender que no puede proceder de otra manera. La ciencia tiene necesidad de conceptos que expresen adecuadamente las cosas tales como son, no tales como es útil a la práctica concebirlas. Y los que se han formado con independencia de su acción no responden a esta condición. Es preciso, por tanto, que cree nuevos conceptos y, para esto, que evitando las nociones comunes y las palabras que los expresan, vuelva a la sensación materia primera y necesaria de todos los conceptos. Es de la sensación de donde se derivan todas las ideas generales, verdaderas o falsas, científicas o no. El punto de partida de la ciencia o conocimiento especulativo, no puede ser otro que el del conocimiento vulgar o práctico.”
El conocimiento subjetivo no es ciencia; tampoco debe ser la base  del conocimiento científico; el conocimiento subjetivo solo debe servir para realizar los
cuestionamientos que se van a despejar a través del método científico.
DURKHEIM, Emile; Las Reglas del método sociológico, pág. 52, Ed. Ediciones Coyoacán, 2000

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Oscar, comentó hace 2 años:

    Ocupamos la paráfrasis cuando leemos un texto , cuento , etc.

  2. Oscar, comentó hace 1 semana:

    Es que yo nesesito sus características de las fichas de parafrasis