Ejemplos de ficha de síntesis

La ficha de síntesis sirve para redactar un breve resumen de la lectura total del texto interpretando el mensaje del autor; se utiliza el lenguaje y el vocabulario personal pero no se debe alterar la esencia del texto original. La ficha de síntesis deberá contener los siguientes datos:
– Nombre del libro en el ángulo superior izquierdo
– Datos bibliográficos de la obra en el ángulo superior derecho escritos en el siguiente orden:
Autor
Nombre de la obra
País, Editorial, año de publicación
Número de páginas (o páginas que se leyeron)

Ejemplos de ficha de síntesis #1

– Tratamiento y análisis de datos                                                 GALTUNG, Johan. Teoría y Métodos de la Investigación
Argentina, 1998, 557 págs.

Libro que aborda el tema de cómo tratar y analizar los datos para un trabajo de investigación.
Los temas que se consideran en el texto son: distribuciones, pautas, hipótesis, análisis, teorías y algunos apéndices sobre los tópicos ya mencionados.

Ejemplos de ficha de síntesis #2

 

– El sistema político y el desarrollo sostenible                    VIDELA, Carlos Gustavo

C.A. Litografía López, S de R.L.
Honduras, 2008, Págs. 13 – 39

Este fragmento del libro se refiere en concreto al origen del estado hondureño, desde los hombres primitivos hasta la llegada de la colonia española que finalizó el 15 de septiembre de 1821 con la Independencia de la Capitanía General de Guatemala, pasando a la anexión a México hasta la separación política de Honduras del Gobierno Federal de Centroamérica. Al final el autor trata brevemente la evolución del Estado Hondureño hasta 1997.

 

Ejemplos de ficha de síntesis #3

Comunicación                                                            BERLO, David K.
El proceso de la comunicación
Ed. Atenea
Buenos aires, 1971, Págs. 39 – 71

En estas páginas el autor explica que la comunicación es un proceso por el cual las personas buscan transmitir sus pensamientos, necesidades o emociones tanto a personas que los rodean como a otros muy distantes (lectores, radioescuchas, telespectadores, etc.) En este proceso intervienen el emisor o fuente que envía un mensaje a través de uno o varios canales y en el lado opuesto se encuentra el receptor; de tal manera que el emisor transmite su mensaje y espera que el receptor interprete fielmente el contenido del mensaje y que dé respuesta a él.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Oscar, comentó hace 1 año:

    Hola, la verdad es que aunque a mí me gusta leer, yo no he realizado fichas de este tipo. Espero poder realizar el trabajo requerido satisfactoriamente.