Ejemplos de ficha biográfica

Una ficha biográfica es un organizador gráfico ue se utiliza para registrar información de forma sintetizada sobre un autor o personaje.
Una ficha biográfica debe contener los siguientes elementos:
- Nombre y apellidos
- Fecha y lugar de nacimiento
- Géneros cultivados (en el caso de una ficha biográfica de científicos, anotamos su especialidad)
- Obras más importantes
- Temática de su obra
- Fecha y lugar de fallecimiento

Ejemplos de ficha biográfica

1.- Fernando Pessoa
Nació en Lisboa en 1888
Poeta y novelista
Introdujo en Portugal las corrientes literarias en boga de la época; desde el modernismo al futurismo.
Falleció en Lisboa en 1935.

2.- Friedrich Nietzsche
Nació en Röcken, Prusia en 1844
Filósofo, poeta y filólogo
Introdujo a la filosofía el concepto de superhombre; según sus teorías, las masas (a las que denominaba “rebaño”, “manada” o “muchedumbre”) se adaptan a la tradición, mientras su superhombre utópico es seguro, independiente y muy individualista. El superhombre en cambio, siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y reprimidas por la razón. Centrándose en el mundo real, más que en las recompensas del mundo futuro prometidas por las religiones en general, el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana. Su superhombre es un creador de valores, un ejemplo activo de “ética maestra” que refleja la fuerza e independencia de alguien que está emancipado de las ataduras de lo humano “envilecido” por la docilidad cristiana, excepto de aquellas que él juzga vitales.
Falleció en Weimar en 1900.

3.- Naguib Mahfuz
Nació en El Cairo en 1911
Cuentista, novelista y guionista cinematográfico
Considerado el primer representante de la novela moderna en Egipto, a lo largo de su carrera, Mahfuz experimentó con la técnica del monólogo interior y la literatura del absurdo. La temática de sus obras giraba en torno al hombre y su lucha contra el destino y las convenciones sociales. Mahfuz fue, además, un escritor comprometido, defensor de la libertad de expresión, del diálogo y de la tolerancia religiosa. En 1988 recibió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, convirtiéndose en el primer escritor en lengua árabe que lo obtenía.
Falleció en 2006 en El Cairo.