Ejemplos de cronografía

La cronografía es una figura retórica que consiste en una descripción de tiempos entendidos estos por momentos temporales determinados.

Ejemplos de cronografía

Fragmento de EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO I (Marcel Proust)
Pero ¡qué importaban la lluvia y la tormenta! En verano el mal tiempo no  es  más  que  un  enfado  pasajero  y  superficial  del  buen  tiempo subyacente  y  fijo,  muy  distinto  del  buen  tiempo  del  invierno,  instable y fluido, y que, al contrario de éste, se instala en la tierra, se solidifica en densas capas de hojarasca, por donde el agua puede ir resbalando sin comprometer la resistencia de su permanente alegría, y  que  iza  por  toda  la  temporada  en  las  calles  del  pueblo,  en  los muros de las casas y de los jardines sus banderolas de seda violeta o blanca. Sentado en la salita, donde esperaba leyendo que llegara la hora de cenar, oía cómo chorreaba el agua por los castaños; pero bien sabía que el chaparrón no haría otra cosa más que barnizar sus hojas, y que prometían ellos estarse allí, como firmes garantías del estío,  toda  la  noche  lluviosa,  asegurando  la  continuidad  del  buen tiempo; llovía, sí, pero al día siguiente seguirían ondulando como antes, por encima de la blanca valló de Tansonville, las hojitas en forma de corazón; y sin ninguna tristeza miraba yo cómo el chopo de  la  calle  de  Perchamps  dirigía  a  la  tormenta  súplicas  y  saludos desesperados, y sin ninguna tristeza oía en lo hondo del jardín los postreros tableteos del trueno, como un arrullo entre las lilas.

Fragmento de LAS BABAS DEL DIABLO (Julio Cortazar)
Y ya que vamos a contarlo pongamos un poco de orden, bajemos por la escalera de esta casa hasta el domingo 7 de noviembre, justo un mes atrás. Uno baja cinco pisos y ya está en el domingo, con un sol insospechado para noviembre en París, con muchísimas ganas de andar por ahí, de ver cosas, de sacar fotos (porque éramos fotógrafos, soy fotógrafo).