Ejemplos de biografía

La Biografía es una versión escrita de la vida de una persona. Es una de las formas más antiguas de expresión literaria, y tiene como variante la autobiografía, que es una biografía del propio autor. El término biografía se refiere en la actualidad a un género literario que emplea un amplio número de recursos, estrategias y aproximaciones y, por lo general, entra en aspectos no siempre conocidos de la personalidad y de la experiencia, intentando presentar un panorama lo más amplio posible del sujeto de la biografía, no sólo relatando los acontecimientos de su vida. El narrador puede identificarse con él en todas las etapas de su existencia o adoptar una actitud más distante y crítica. Idealmente, el autor reseña hechos de la vida del sujeto —nacimiento y muerte, estudios, ambiciones, conflictos, medio social en el que se desarrolló, trabajo, relaciones y anécdotas, entre otros—, en un libro que puede adoptar las leyes de construcción del ensayo, la novela y hasta la poesía.

Ejemplos de biografía

Ejemplo 1
John Lennon (1940-1980), cantante y compositor británico, miembro del grupo The Beatles y una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX.

Nació en Liverpool, Inglaterra, en el seno de una familia de clase humilde y su nombre completo era John Winston Lennon. Sus padres se separaron cuando todavía era un niño y fue educado por su tía. En 1955, y estando todavía en el instituto, formó su primera banda de rock. En 1956 conoció al bajista Paul McCartney y ambos colaboraron en la composición de canciones y formaron varios grupos hasta crear en 1962 el famoso conjunto musical conocido como The Beatles.

Lennon era el guitarra rítmica, el vocalista y la fuerza motora del grupo en sus principios, cuando tocaban la estridente versión del clásico del rock and roll ‘Twist and Shout’ (1963), tema basado en un arreglo realizado por el grupo de rhythm and blues estadounidense Isley Brothers. Lennon y McCartney formaron una de las parejas de compositores más aclamadas por la crítica y por el público de la historia de la música popular. Lennon, que estudió en el Liverpool College of Art desde 1957 hasta 1960, puso en esta asociación gran parte de su capacidad intelectual. Hacia mediados de la década de 1960, en pleno éxito de The Beatles, Lennon ayudó a conciliar el mundo del rock con la alta cultura al publicar dos colecciones de poesía, prosa y dibujos: A Spaniard in the Works (1964) e In His Own Write (1965).

En 1966 conoció a Yoko Ono, una artista japonesa que más tarde se convertiría en su colaboradora y compañera inseparable. La pareja contrajo matrimonio en 1969. Juntos grabaron álbumes de música experimental y llevaron a cabo proyectos de arte conceptual, como el mundialmente famoso ‘Bed-in for Peace’, que ambos protagonizaron durante su luna de miel. Para protestar por la guerra de Vietnam (1959-1975) y dar ejemplo del cumplimiento del eslogan antibélico ‘Haz el amor y no la guerra’, pasaron una semana en la cama de un hotel de Amsterdam y otra en uno de Toronto. Lennon siguió cantando y grabó algunos de sus mejores temas en solitario, actividad que inició incluso antes de la ruptura de The Beatles en 1970. Canciones que cabe destacar de esta época son: ‘Give Peace A Chance’ (1969), ‘Instant Karma’ (1970) e ‘Imagine’ (1971).

En la década de 1970, Lennon y Ono se instalaron en Nueva York. Desde 1975 hasta 1980 vivió recluido, viendo crecer a Sean, el hijo de la pareja, mientras ella se convertía en su mánager. En 1980 grabaron juntos el álbum Double Fantasy, cuyo tema ‘(Just Like) Starting Over’ se convirtió en número uno de la lista de ventas de la revista Billboard. Ese mismo año murió asesinado a las puertas del bloque de apartamentos en el que vivía en Nueva York por Mark David Chapman, un vagabundo psicópata que le había pedido un autógrafo unas horas antes. Admiradores de todo el mundo guardaron diez minutos de silencio en honor a Lennon y a sus ideales de justicia y paz. En 1991 le fue concedido el Premio Grammy póstumo al trabajo de toda una vida. En 1994 fue elegido para entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. 

Ejemplo 2
Jim Morrison (1943-1971), poeta y cantante estadounidense.

James Douglas Morrisson nació en Melbourne, Florida, el 8 de diciembre de 1943. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía, y tanto en la George Washington High School como en el Junior College de Saint Petersburg (Florida) manifestó temprana inclinación por la obra de los autores del denominado malditismo francés y anglosajón: Gérard de Nerval, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, el conde de Lautréamont, Emanuel Swedenborg o William Blake. Un autor español que ha analizado en detalle la personalidad del que sería líder de The Doors, el novelista español Mariano Antolín Rato, llegó a afirmar que en realidad lo que “Morrison deseaba era ser un poeta francés”. Estudió cine y teatro en el campus de Los Ángeles de la Universidad de California, a donde se trasladó en 1962. En 1965 conoció a Ray Manzarek, que se encontraba al frente de su propia banda, Rick and the Ravens, y junto a él y a otros músicos procedentes del grupo The Psychedelic Rangers, John Densmore (batería) y Robby Krieger (guitarra), debutaron ese mismo año con el nombre de The Doors en el London Fog Club de Sunset Boulevard, de Los Ángeles. También en esa fecha Morrison libraría de una ‘s’ su apellido paterno, por sus diferencias con su padre, almirante de la Marina de Estados Unidos y perteneciente a una estirpe de larga tradición militar. A partir de entonces, su trayectoria musical corrió en paralelo a la del grupo, con el que publicó una serie de álbumes memorables, como The Doors (1967), Strange Days (1967) o Waiting for the Sun (1968).

Morrison poseía una gran capacidad para la provocación tanto dentro como fuera de los escenarios. Al tiempo que los escándalos relacionados con su vida se sucedían, los medios de comunicación lo exaltaban como un nuevo símbolo sexual, quizá a la búsqueda de un relevo emblemático de James Dean y en clara competencia ideológica con Elvis Presley. Los hippies nostálgicos del pacifismo de principios de la década de 1960 le reprochaban su constante y desordenada incitación al descontento, a la revuelta y a la sexualidad libre, en tanto las autoridades le detuvieron en varias ocasiones por aparecer en escena embriagado, desnudo (Connecticut, 1967, y Miami, 1969, fueron las ocasiones más resonantes) o por negarse a actuar.

La vida de Morrison en esos años está marcada por su dedicación al orientalismo, el consumo desesperado de alcohol y otras drogas, la entrega a una sexualidad exuberante y la hiperactividad. El proyecto apuntado en 1968 en Waiting for the Sun a través del poema “The Celebration of the Lizard King”, donde volcó a través de la figura del rey Lagarto la mayoría de sus obsesiones, con la esperanza de trasladar el texto a los escenarios, se presentó completo en 1970 en el álbum Absolutely live. Tras la publicación de L.A. Woman en 1971 Morrison, asfixiado por el éxito, decidió abandonar el mundo del rock y huir a París en busca de sus fantasmas más íntimos y con el deseo de proseguir sus poemarios The Lords y The New Creatures.

Su muerte, objeto de controversias sin fin, acaeció según dictamina el acta oficial de fallecimiento, un 3 de julio de 1971, cuando su cuerpo es hallado sin vida en la bañera de su apartamento parisino. No obstante, existen testimonios que afirman que llevaba varios días muerto, y no faltan tampoco las declaraciones que, recalcando el descuido con que las autoridades cumplimentaron los trámites legales, aseguran que el fallecido no era Morrison y, por tanto, el poeta vive aún. La leyenda continúa creciendo, en gran medida gracias a Manzarek, que rescató numeroso material de la banda. La reedición de numerosas actuaciones en directo y la publicación de un álbum de grandes éxitos en 1980 mantienen vivos el carisma de Morrison y la música de sus compañeros.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Oscar, comentó hace 1 año:

    muchas gracias esto me va ayudar muchisisimo

  2. Oscar, comentó hace 1 año:

    muchisisisimas gracias

    • Oscar, comentó hace 1 año:

      muchas gracias

  3. Oscar, comentó hace 1 año:

    mi nombre es cinthya karina rocha romero empeze a estudiar desde los 6 años en cada uno de mis grados me gane diploma y ahora estoy muy orgullosa

  4. Oscar, comentó hace 1 año:

    Me llamo Yaleski estudio en la Consuelos Navas Tovar tengo 10 años nací el 7 de octubre del 2005 me gusta jugar mucho me gusta las caligrafía y también la matemática tengo muchos amigo tengo una familia juego todo los día me gusta la arepa frita y asada y normal a mí me encanta como cocina mi abuela me gusta jugar con mi prima me gusta ir para misa me gusta aprender mucho me gusta jugar mucho en la computadora me gusta el colegio me gusta mi casa me gusta ser buenas amistades me gusta el salo me gusta la cancha me gusta correr mucho me quiero mucho a la profesora a mi abuela a mi papa a mis amigos a mis tíos a mis primo y a mis primas hermanas lo que mas me gusta de todo mi abuelo y mi papa fin.

    • Oscar, comentó hace 1 año:

      Me gusta jugar com mi prima Aranza

  5. Oscar, comentó hace 1 semana:

    Me llamo frixoni estudio en el colegio bachillerato macas tengo 18 años nací el 23 de marzo de 1998 me gusta jugar mucho me gusta la musica y también historia tengo muchos amigo tengo una familia juego todo los días al futbol me gusta la carne frita y asada y a mí me encanta como cocina mi mama me gusta jugar con mi prima me gusta ir a fiestas me gusta aprender mucho me gusta jugar mucho en el celular me gusta el colegio me gusta mi casa me gusta ser buenas amistades me gusta el futbol ma que todo me gusta la cancha me gusta correr mucho quiero mucho a mi mama a mi abuelo a mis hermanos a mis amigos a mis tíos a mis primos y a mis primas hermanas lo que mas me gusta de todo mi abuelo y mi papa fin.