Ejemplo de proceso administrativo

El proceso administrativo es el grupo de etapas subsecuentes a través de las cuales se lleva a cabo la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Este proceso tiene aplicación universal y puede ser aplicado en cualquier empresa sin importar el giro del que se trate.
Etapas de proceso administrativo
Planificación. En esta etapa vamos a establecer los objetivos; políticas, reglas, procedimientos, presupuestos y estrategias de nuestro proyecto.
Organización. La organización consiste en ordenar las actividades necesarias para lograr nuestros objetivos; en esta etapa vamos a delegar responsabilidades, crear comisiones, asignar presupuestos y sobre todo se establece la coordinación que debe existir entre todas las unidades operativas que participarán en el proyecto. Es aquí donde se establecen las relaciones jerárquicas, se definen las figuras de autoridad, así como la responsabilidad de cada uno de los participantes.
Dirección. En este punto el administrador deberá tomar las decisiones necesarias y comunicarlas de manera asertiva para lograr alcanzar los objetivos trazados.
Control. En esta etapa se establecen los sistemas para medir los resultados y con base en esto corregir las desviaciones que se presenten para así lograr alcanzar los objetivos planeados.

Ejemplo de proceso administrativo

Planificación. El objetivo de Lorem Ipsum S.A de C.V. es abrir un Hostal de 30 habitaciones 3 estrellas y una tienda de artesanías a la orilla de una carretera de camino a una de las principales playas del país.
Para hacerlo, primeramente se va a disponer de un capital de 1 millón de dólares; después vamos a localizar el terreno adecuado que cumpla con las expectativas del proyecto.
Después se procederá  con la compra del terreno y posterior construcción del lugar.
Una vez realizado lo anterior se van a conseguir los permisos correspondientes ante las autoridades competentes y a dotar el hostal de los servicios necesarios como luz, agua, teléfono, internet, etc.
Después vamos a establecer la estrategia de mercadeo y promoción del lugar.
Al final definiremos como y cuando realizar la apertura acorde a la temporada alta en el destino turístico inmediato.
Organización. En su etapa inicial se trabajará con empresas locales de outsorcing que puedan dotar a Lorem Ipsum S.A de C.V. del personal necesario para llevar a cabo el proyecto privilegiando siempre la contratación del personal calificado de la localidad. También se va a recurrir a un despacho regional que pueda realizar los estudios de mercado necesarios para determinar las estrategias de marketing correctas. Del mismo modo se buscará un bufete legal especializado en tramitología que pueda conseguir los permisos legales necesarios en el menor tiempo posible.
Dirección. Después de consultar con varias empresas constructoras de la región se determina la empresa que ofrece construir el Hostal en el menor tiempo posible con los mejores estándares de calidad; avalada por su experiencia en trabajos anteriores.
Del mismo modo se ha localizado a las empresas de recursos humanos, marketing y de servicios jurídicos en la región que puedan contribuir al buen desarrollo del proyecto.
Control. En esta etapa revisamos que tanto las empresas prestadoras de servicios como los proveedores cumplan con todo lo acordado para avanzar según el tiempo previsto desde la etapa de planificación; en caso contrario se procede a buscar a un nuevo proveedor o prestador de servicio primeramente en la región y en caso de que no sea encontrado alguien que cumpla las expectativas se busca en otra región aunque eso implique un reajuste en el presupuesto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Oscar, comentó hace 2 meses:

    Es bueno el ejemplo,muy sencillo de comprender. Gracias.