Ejemplo de marco conceptual

El marco conceptual es un sistema de conocimientos esenciales que sirve de fundamento para plantear el problema específico y resolverlos a través de la estrategia metodológica correspondiente. En términos alegóricos podríamos afirmar que el marco conceptual nos sirve como un  mapa cuando iniciamos un viaje. En este sentido, el marco conceptual nos ayudará a decidir y explicar el camino que hemos decidido tomar: por qué hemos elegido ciertos métodos y no otros para alcanzar nuestros objetivos.

Ejemplo de marco conceptual

EL ORGANISMO PLURICELULAR COMO UNA UNIDAD
MARCO CONCEPTUAL
La Biología tiene como, objetivo estudiar los seres vivos. Se puede considerar como organismo vivo desde una bacteria que está formada por una sola célula hasta una ballena, conformada por cientos de millones de ellas. En un organismo unicelular, la célula individual debe efectuar todas las actividades necesarias para su propia vida. En un organismo pluricelular formado por muchas células, cada tipo de célula desempeña una tarea específica.
Los animales, plantas y muchos hongos son pluricelulares, sus células están especializadas para realizar ciertas funciones permitiendo así una división eficiente del trabajo, lo que hace al organismo más independiente de los cambios del medio en donde viven. Generalmente los científicos elaboran modelos con los componentes de una estructura a fin de comprender y visualizar las relaciones y los procesos que se establecen.
En la actualidad se plantean tres grandes modelos para explicar la complejidad de la vida en la Tierra, éstos son:

  • Modelo Celular de Organización
  • Modelo Pluricelular de Organización
  • Modelo Ecosistémico de Organización

Esta visión global del individuo permitirá obtener explicaciones acerca del funcionamiento de su propio organismo y comprender cómo hay situaciones que pueden alterar el equilibrio y mantenimiento de los sistemas que lo conforman.

¿Qué es un organismo pluricelular?
Con relación a la definición de lo que es un organismo pluricelular, Vanegas (1989), plantea lo siguiente: “Lo que caracteriza a los organismos pluricelulares, más que la presencia de muchas células, es la presencia de muchos sistemas especializados (transporte de líquidos y gases, digestivo, excretorio, nervioso, hormonal, orientación con respecto a la luz, o a campos gravitacionales, de sostén, de movimiento, inmunológico, termorregulador, otros). Cada sistema confiere al organismo una mayor habilidad para ciertas funciones. La presencia de múltiples sistemas exige necesariamente una interdependencia entre ellos en el medio interno, en forma tal que las funciones desempeñadas contribuyen de manera integrada al desempeño del individuo y a su interacción con el medio externo”.
El individuo pluricelular funciona como una unidad, la cual posee coherencia interna gracias a la interacción entre sus diversos sistemas, y es afectada en forma global por el medio externo y así mismo actúa sobre éste de manera integrada
Concepto de sistema
¿Qué es un sistema? ¿Cómo funciona? ¿Todo lo que está alrededor es un sistema? Usted generalmente ha escuchado términos que se refieren a este concepto, tales como sistema digestivo, sistema nervioso, sistema solar, sistema métrico decimal y otros.
Este término generalmente se ha utilizado al referirse al estudio y funcionamiento de los seres vivos, específicamente en el estudio de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso y otros. En esta oportunidad se analizará el concepto de sistema por ser básico para comprender el concepto de organismo pluricelular.
Para Bunge (1980), un sistema es un objeto complejo cuyas partes o componentes están relacionados de tal modo, que el objeto se comporta como una unidad y no como un conjunto.
De acuerdo a Bertalanffy (1976) un sistema es un conjunto de elementos que interactúan.
Para Johansen (1982), un sistema es “un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar objetivos, estas partes forman un todo que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en relación definidas”.
A continuación se describirán algunos de los aspectos que caracterizan a un sistema:
Relaciones: Entre los componentes de un sistema existen relaciones estructurales y funcionales.
Sinergia: El sistema se debe estudiar en forma global . Para poder hacerlo es necesario analizar las partes que lo constituyen, establecer sus relaciones y así determinar su funcionamiento. Esta Propiedad denominada sinergia se expresa generalmente con la frase: “El todo es más que la suma de las partes”.
Subsistemas: Un sistema puede formar parte de otro mayor, de tal manera que sus componentes pueden ser verdaderos subsistemas de cromosomas. Ejemplo de ello es el sistema digestivo, que se considera un subsistema del organismo.
Ámbito: Cada sistema existe en un cierto espacio, este entorno del sistema es lo que se conoce como ámbito
Intercambio: El hecho de existir un ámbito y diversos sistemas que forman parte de sistemas de mayor jerarquía, da lugar a que cada sistema establezca relaciones de intercambio con el ámbito y con los otros sistemas.
Equilibrio: Los sistemas tienen la tendencia a mantener una cierta estabilidad o equilibrio entre sus componentes, pues ellos poseen una cierta capacidad para adaptarse a las perturbaciones de aquél. Es evidente, que los sistemas tienen una capacidad limitada para mantener esta armonía y en el caso de que las perturbaciones sean de mayor intensidad a la soportada, se producirá entonces una ruptura del equilibrio del sistema.
Sistema Biológico
Un sistema biológico es más que una asociación de células que cumplen, en su conjunto una función básica del organismo, es la presencia de muchos sistemas especializados. La función de cada sistema es el producto de las propiedades básicas de las células que lo forman. Algunas de estas propiedades son: conducción de estímulos, contractilidad, soporte, muerte, transporte de sustancias y otras.
¿Por qué existen diversos sistemas?
Un organismo pluricelular es más complejo en la medida que posea mayor número de cromosomas de células especializadas, es decir, células que difieran de otras en estructura y función y que realizan de manera especial ciertas funciones, además de las actividades básicas que debe efectuar para sobrevivir, como es absorber nutrientes, respirar y sintetizar. Por ejemplo: existen células sensitivas altamente especializadas que pueden captar estímulos muy tenues. Inclusive existen, en muchos organismos pluricelulares, varias clases de células sensitivas, algunas especializadas para reaccionar ante estímulos luminosos, otras para los estímulos sonoros, otras para los estímulos mecánicos y así sucesivamente.
Como consecuencia de esta especialización se logra una división eficiente del trabajo entre los distintos grupos de células, se evita así la duplicación de esfuerzos, y el organismo poseerá un mayor número de cromosomas de sistemas. Este hecho, a su vez trae como consecuencia que el individuo sea menos dependiente de los cambios del ambiente en el que habita. Por ejemplo los musgos no poseen un sistema de vasos que permiten el transporte de agua y sales minerales al resto de la planta, por, lo que llegan a crecer pocos milímetros del suelo, no están provistos de una cutícula protectora lo cual sólo les permite vivir en sitios muy húmedos para evitar la desecación.
En algunos organismos animales, como por ejemplo la planaria que no posee un sistema respiratorio, realiza el intercambio de gases en toda la superficie del cuerpo, mediante difusión directa a través de su cubierta protectora; y debe vivir en sitios húmedos para evitar la desecación, por ser su cubierta protectora delgada.
Principales sistemas en animales y plantas
Entre los sistemas que poseen los animales más complejos, incluyendo al hombre, cabe mencionar:
El Sistema Tegumentario: comprende la piel y las estructuras derivadas de ellas y sirve de cubierta protectora para todo el organismo.
Los Sistemas Esqueléticos y Muscular: proporcionan sostén, protección y los medios la locomoción, también mantienen la forma y posición del cuerpo.
El Sistema Digestivo: transforma los alimentos en sustancias útiles para el organismo
El Sistema Respiratorio: lleva oxígeno al interior del organismo y elimina los gases de desecho de la respiración, hacia el exterior.
El Sistema Excretor: asegura la retención de las sustancias necesarias para la existencia del organismo y elimina las sustancias de desecho.
El Sistema Circulatorio: tiene la función del transporte de las sustancias nutritivas a todas las células y recoge de estas las sustancias de desecho que serán expulsadas.
El Sistema Reproductor: cumple la función del mantenimiento de la especie.
El Sistema Nervioso y Endocrino: coordina las actividades de todas las partes del cuerpo y la adaptación animal a situaciones ambientales particulares.
Igualmente, las plantas llevan a cabo los procesos básicos que las mantienen vivas y ello requiere de sistemas como:
El Sistema de Transporte: como su nombre lo indica permite el transporte de agua y sales minerales a través del xilema y el transporte de nutrientes, mediante los vasos conductores del floema
El Sistema de Nutrición comprende dos procesos, la síntesis de la materia orgánica, a partir de CO2 y agua a nivel del estoma y la incorporación de sustancias minerales a través de raíces
El Sistema de Reproducción: comprende las estructuras relacionadas con el desarrollo de semillas y otras formas de reproducción
El Sistema de Soporte: representado por todas las estructuras que intervienen en el transporte y protección de la desecación de la planta