Ejemplo de carta al director

La carta al director es un escrito que un lector envía a un periódico o revista para dar a conocer algún hecho o para expresar una opinión sobre alguna noticia o artículo publicado. Debe ser escrita de manera formal y debe incluir todos los detalles de lo que el lector desea dar a conocer.

Ejemplo de carta al director

23 de junio del 2012

C. John Doe
Director del diario “El planeta”
Por medio de la presente le escribo para solicitar una fe de erratas a una noticia del día 18 de junio del 2012; ya que existe una imprecisión en la manera en cómo ocurrieron los hechos y el contenido de la nota resulta en perjuicio para mi establecimiento y criminaliza a priori a los asistentes que regularmente acuden a divertirse al mismo.
A la letra su noticia dice:
“…al llegar al establecimiento los policías uniformados fueron recibidos a botellazos luego de que un par de sujetos en evidente estado de intoxicación QUE SE ENCONTRABAN MINUTOS ANTES EN EL CONCIERTO LANZARON UN PAR DE BOTELLAS AL PARECER DE CERVEZA contra los uniformados, dejando como resultado un policía herido de gravedad…”
En otro párrafo se acota:
“…en el operativo fueron detenidos 10 presuntos agresores de los policías; todos jóvenes autodenominados punks en evidente estado de intoxicación por el delito de lesiones, vandalismo y agresión a la autoridad…”
He de destacar que la noticia tiene otros errores que quiero suponer son simples equivocaciones editoriales; pero el error más evidente es aquel donde se presume que el par de sujetos rijosos que arrojaron la botella se encontraban minutos antes en el concierto de punk que se llevó a cabo en las instalaciones del local de mi propiedad.
Aclaro que esos dos sujetos NUNCA ENTRARON AL LOCAL DURANTE EL CONCIERTO Y TAMPOCO SE MOSTRARON DISPUESTOS A ENTRAR; que estuvieron en todo momento dentro de su automóvil, estacionado solo unos locales más adelante y que solo se acercaron en actitud beligerante cuando llegó la policía; fue en ese momento cuando arrojaron botellas, piedras e incluso algunas herramientas como tornillos y desarmadores contra los patrulleros. Esa fue la declaración de los elementos de seguridad de este establecimiento, vertida en el acta correspondiente ante el Ministerio Público; misma que fue ratificada por 43 testigos que acudieron voluntariamente ante las autoridades para evitar que los verdaderos culpables de las agresiones ya mencionadas quedaran en libertad.
Estimado C. John Doe, apelo a su compromiso con la verdad y el compromiso tácito que su medio informativo mantiene con sus lectores de mostrar notas fehacientes y bien documentadas para que realice la aclaración pertinente y no permita que se criminalicen las expresiones culturales que emergen lejos de la masividad y de los mercados convencionales. Asimismo le pedimos encarecidamente una aclaración ya que los 10 asistentes al concierto que fueron detenidos por la agresión antes mencionada fueron puestos en libertad luego de comprobarse con los videos de vigilancia de las cámaras de mi establecimiento que nada tenían que ver con los hechos y de evidenciar las prácticas y las vicisitudes de un sistema legal que sistemáticamente sigue tratando de criminalizar la otredad.
Mi más sincero agradecimiento por haber leído la presente y quedo a su disposición para cualquier aclaración que estime necesaria.

Atentamente
Jane Doe