Características del absolutismo

Características del absolutismo

– El absolutismo es una forma de gobierno en la que todo el poder reside en una figura central, el monarca; omnipresente y omnipotente.
– Surge en Europa en el siglo XVI, una época de expansión y fortalecimiento interno de la monarquía.
– Se puede clasificar en dos etapas; la primera se gesta en el siglo XVI en tanto que la segunda etapa corresponde a los siglos XVII y XVIII.
– Fue Bossuet, clérigo y pensador francés quien durante el siglo XVI en su obra política afirmó que de acuerdo a las sagradas escrituras el poder era otorgado a los monarcas directamente por dios. Desde esta perspectiva, el monarca no es responsable de sus actos ante sus súbditos sino ante la divinidad ya que la legitimidad de su poder se asienta sobre los pilares de un derecho no terrenal, lo que desliga el ejercicio del mismo de cualquier tipo de compromiso emanado de la ley o tradición humanas.
– El absolutismo goza de su mayor etapa de esplendor en la segunda mitad del siglo XVII; teniendo más representatividad en Francia que era gobernada por el monarca Luis XIV también conocido como Rey Sol; durante esta etapa, la idea de la monarquía por derecho divino se consagra y en consecuencia, la monarquía pasa a controlar todos los ámbitos de la vida pública.
– Al estar soportado por pilares religiosos busca imponer la unidad religiosa.
– El monarca rechaza el derecho a la rebelión
– El rey controlaba al estado a nivel nacional y regional debido a que surge una nueva clase social, la burocracia emergente de entre funcionarios de la baja nobleza, lo que desplaza a la alta nobleza y los obligan a marginarse en la vida cortesana por lo que desatienden y olvidan sus antiguos deberes como señores feudales y el monarca debe hacerse del poder de esas regiones olvidadas.
– Durante el absolutismo se impone el mercantilismo.
– La monarquía controla absolutamente todas las facetas de la economía.
– Los monarcas, particularmente Luis XIV sienten un gran aprecio por la cultura por lo que se dedican a fomentarla  a través del mecenazgo
– Los instrumentos políticos utilizados por los monarcas para el ejercicio ilimitado de su mando fueron: los consejos de ministros, el ejército, la burocracia y la diplomacia.
– Sus principales detractores fueron los defensores de los privilegios feudales, herederos del medioevo y reservados a la nobleza y al clero. A finales del siglo XVIII, estos detractores llevaron al despotismo a su última fase que se conoce como el despotismo ilustrado.
– La monarquía absoluta deviene en despotismo ilustrado; una etapa en la que los monarcas sin dejar de ser los soberanos absolutos tratan de aplicar ciertas medidas reformistas e incluso progresistas, mismas que no resultaron suficientes  y allanaron el camino para el estallido de las revoluciones burguesas que darían paso al tipo de estado que hoy conocemos como democrático.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Oscar, comentó hace 1 año:

    ooooooorrrriiiibbbbblllllleeeeee!!!!!!

  2. Oscar, comentó hace 7 meses:

    o por dios no dise nadaaaaaaaaaaaaaaaaa q locura con esa paginaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. Oscar, comentó hace 2 meses:

    no dise nada pura mieda por leer año pendejo cola de putos