Categoría: Biología

Traqueófitas

Por Categoria: Biología, Varios

Traqueófitas Son las plantas más complejas dentro del reino vegetal. En estas plantas, el agua y los minerales van desde la tierra a todo el cuerpo de la planta a través de un tejido conductor especializado ascendente llamado xilema. Por otro lado, los alimentos y otras sustancias se transportan por un tejido descendente llamado floema. Ambos tejidos están formados por …

Ejemplos del método científico en la vida cotidiana

Por Categoria: Biología, Ejemplos

El método científico, es un método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Este método también es aplicable a los eventos cotidianos, para lograrlo simplemente debes estar atento a seguir los siguientes pasos …

Propiedades físicas y químicas del agua

Por Categoria: Biología, Fisica, Química

El agua es una solución química incolora, sinsabor e inodora químicamente está formada por dos moléculas de Oxigeno por 1 de Hidrógeno; es decir su composición química es H2O. La palabra agua se emplea comúnmente para hablar de la sustancia en estado líquido; en su estado gaseoso se llama vapor y en su estado sólido se llama, por otro lado, …

Ejemplos de alimentos que contienen carbohidratos, lípidos y proteínas

Ejemplos de alimentos que contienen Carbohidratos, Lípidos y Proteínas CARBOHIDRATOS Los carbohidratos son una de las grandes fuentes de energía para el organismo. El cuerpo humano los convierte en glucosa, de esta manera el azúcar es transportado y utilizado por el cuerpo. Hay dos tipos de hidratos; los simples y los complejos. Si bien es cierto que los carbohidratos son …

Tipos de neuronas

Por Categoria: Biología, Ejemplos

Las neuronas son células que tienen la particularidad de ser más grandes que las células del resto del cuerpo. Se desarrollan en el cerebro y están compuestas por un centro llamado núcleo, una extensión llamada axón y otras prolongaciones que le dan una forma de árbol llamadas dentritas. Estas últimas extensiones reciben impulsos desde otras neuronas, con excepción de las …

Propiedades del apio

Por Categoria: Alimentación, Biología

Introducción Apio es una planta del orden de las umbelíferas; es originaria de Europa pero actualmente es cultivada en todo el mundo. Lo más conocido del apio son sus tallos que llegan a medir entre 30 y 75 centímetros y que se pueden consumir crudos o cocidos en ensaladas o en solitario. Cuando crecen naturalmente los tallos toman un color …

Ejemplo de marco conceptual

Por Categoria: Biología, Ejemplos

El marco conceptual es un sistema de conocimientos esenciales que sirve de fundamento para plantear el problema específico y resolverlos a través de la estrategia metodológica correspondiente. En términos alegóricos podríamos afirmar que el marco conceptual nos sirve como un  mapa cuando iniciamos un viaje. En este sentido, el marco conceptual nos ayudará a decidir y explicar el camino que …

Tipos de anticonceptivos

Los anticonceptivos son métodos que sirven para inhibir o disminuir el potencial de fecundación de una mujer fértil que mantiene una vida sexual activa con relaciones de tipo heterosexual (hombre-mujer) y que incluyen la penetración vaginal. Los métodos anticonceptivos se utilizan fundamentalmente para evitar embarazos indeseados pero también hay métodos como lo es el preservativo o condón que sirven para …

Tipos de cáncer de piel

El cáncer de piel  puede clasificarse en cáncer de piel no melanoma y cáncer de piel melanoma. La principal causa aunque no la única del cáncer de piel es la sobre exposición a los rayos UV o rayos ultravioleta que provienen básicamente de la luz del sol y de lámparas así como de las camas bronceadora. Sin embargo también la …

Tipos de cáncer más comunes

El cáncer es una enfermedad que regularmente puede resultar terminal si el enfermo no recibe un tratamiento adecuado y a tiempo. De manera simple se puede afirmar que el cáncer sucede cuando un grupo de células se multiplican de forma autónoma y proliferan sin control por lo que invaden la zona afectada y se expanden también a los tejidos y …